Cuéntame!

Utiliza esta tablilla para contarme lo que quieras.

Estoy abierta a colaboraciones y nuevas ideas.

Si quieres trabajar conmigo, que vaya a dar una clase o una charla, que te revise el trabajo que llevas entre manos, etc, por favor no te cortes!

Lou.

Asunto *
           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Lo + nuevo

LOURDES PEREZ ONLINE

Crecimiento y Cambios - Marta Rosique (planteaenverde.es)

Slow Lou

MARTA ROSIQUE PARA SLOWLOU

•¿Cuál fue el momento crucial en el que decidiste que un cambio en tu vida era necesario?

Vivía en Barcelona, con un trabajo muy precario que me daba para vivir más bien mal. Después de suspender unas oposiciones para las que llevaba tiempo preparándome, decidí que necesitaba darle un cambio a mi vida. Necesitaba a encontrar esa ilusión que me hizo estudiar ciencias ambientales, y que a base de trabajos para subsistir había perdido. Dejé el piso y el trabajo, decidí no volver a presentarme a oposiciones y empecé a hacer proyectos más acordes con la comunicación y la educación ambiental, me iba allá donde saliese un proyecto que me gustase. No vivía mucho mejor económicamente, pero algo me había devuelto la fuerza. De esa fuerza fue germinando la idea de Plantea, hasta que dos años más tarde mi socio, Raúl, y yo, decidimos dar el salto y crear nuestra propia empresa.

 

• ¿Tenías un plan trazado o te lanzaste a la aventura?

Una mezcla de las dos, creo que aunque tengas una meta clara y te marques pasos y obetivos siempre lo haces con un factor sorpresa y muchas veces toca improvisar por el camino. Además, la meta va cambiando y definiéndose conforme vas madurando y ejecutando la idea. Requiere de mucho poder de adaptación y hacer muchos ”micro-cambios” dentro del gran cambio.

 

• ¿Encontraste resistencias por parte de tu entorno o limitaciones económicas?

En mi caso el cambio de rumbo profesional no tenía sólo que ver con una mejora de mi economia, sino con una forma de vida más consecuente con mis ideales. Una vida más pausada, con una alimentación más saludable y sostenible. Y aunque no he encontrado nunca una oposición directa por parte de amigos o familiares, sí que me he encontrado con miradas de extrañeza. Pero nada que no se solucionase con una conversación y unas risas. En cuanto al proyecto de Plantea, siempre me he sentido muy apoyada por mis familiares y amigos.

Rodearme de gente que estuviese en un mismo proceso de cambio (emprendedores, bloggers sobre estilo de vida sostenible) también me ha servido para darme cuenta de que no estaba sola.

 

•¿En qué momento del proceso te encuentras?

Pues, aunque ya llevamos dos años con Plantea, siento que esto no ha hecho más que empezar. Aunque ya no es una fase de cambios vertiginosos y drásticos, sigo en ”proceso de construcción”: Mudanzas, nuevos proyectos en Plantea, nuevos retos personales... Como decía antes, la vida es contínuo cambio.

 

• ¿Cómo enfrentas los cambios que no son buscados?

Aunque suena más fácil de decir que de hacer, intento no resistirme a los cambios que parecen inevitables. Aceptarlos y encontrar algo positivo que sacar de ellos. Siento que si no se me va la fuerza en luchar contra algo que no puedo cambiar.

 

 

• ¿Qué le recomendarías a alguien que está en medio de un proceso de cambio?

Esa sensación de sentirse atascado y no saber por donde tirar es muy destructiva. Creo que en esos momentos es importante apoyarse en los demás, aislarse sólo consigue empeorar la situación. Además, buscar a alguien que te ayude a aclarar las ideas puede venir muy bien. En Plantea hemos notado una mejoría increible cuando usamos servicios de mentoría. Tener un mentor nos da nuevas perspectivas, ideas y apoyo emocional sobre diferentes aspectos y fases del negocio. Si buscar guía y apoyo apara mi negocio me parece útil y práctico, hacerlo para mi vida personal me parece no sólo algo natural, sino esencial.