Cuéntame!

Utiliza esta tablilla para contarme lo que quieras.

Estoy abierta a colaboraciones y nuevas ideas.

Si quieres trabajar conmigo, que vaya a dar una clase o una charla, que te revise el trabajo que llevas entre manos, etc, por favor no te cortes!

Lou.

Asunto *
           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Lo + nuevo

LOURDES PEREZ ONLINE

Crecimiento y Cambios - Silvia J. Fernández "Yil" (mandalascreativos.com)

Slow Lou

SILVIA J. FERNÁNDEZ (YIL) PARA SLOWLOU

 

¿Cuál fue el momento crucial en el que decidiste que un cambio era necesario?

En mi caso los cambios se producen con intensidad pero paulatinamente, vaya, como un proceso constante e imparable que llega con una fuerza arrasadora y va derribando poco a poco todas las viejas creencias mentales para dejar lugar a otras nuevas. Si te soy sincera, creo que el cambio no llega nunca, el cambio simplemente es, siempre, es lo único que existe y que ha existido siempre y que simplemente se produce en la medida en que estamos preparados para vivirlo y comprometernos con él; es como esa vocecita dentro de ti, sabes lo que no te gusta y y un día pasa algo, odias tu trabajo y resulta que te despiden o la cosa con tu pareja no va bien y aparece un tercero...no existen las casualidades, si no las causalidades, tu querías dejar ese trabajo, tu querías acabar esa relación, lo que pasa es que a veces no somos lo suficientemente valientes para tomar la decisión y el “universo” nos lo pone en la cara, para que si o sí, pase....

Todos los grandes cambios de mi vida han estado directamente relacionados con mi evolución personal, ya sabes, cuando tu cambias, todo cambia, y los más grandes o rápidos o intensos, tal vez se estén dando ahora....siento que abandono un modo de vida para empezar otro completamente nuevo que me va a llevar a otro lugar físico, emocional, mental, etc...y creo sinceramente que el patrón mental que lo ha provocado ha sido mi compromiso con Mandalascreativos y el yoga tibetano, que, para mi, van muy de la mano...ha sido un compromiso conmigo misma, con el modo de vida que yo quiero llevar y no con el que otros quieren para mi, con mis creencias, con mi filosofía de vida.

 

¿Tenías un plan trazado o te lanzaste a la aventura?

No soy muy organizada, de hecho es uno de mis talones de Aquiles, la disciplina y la organización, pero es otra de las cosas en las que he cambiado muchísimo en el último año y medio y en las que me está ayudando muchísimo mi maestro de yoga tibetano, Javier Akerman (Sangye Dorje).

Hace unos años, era cambios impulsados por una necesidad de “escapar” de una situación, muy viscerales, y lo que solía hacer entonces, era coger la maleta e irme lejos...lo que no sabía es que me llevaba la maleta repleta de mis “problemas”...tal vez en ese aspecto el cambio más radical en mi fue un cambio de patrón mental, cuando comprendí que no se puede escapar del karma, o de la ley de causa-efecto, que tienes que enfrentarte a ello y que lo vas a hacer sí o sí, estés aquí, en Italia, en Honolulu o debajo de un puente, vas a vivir lo que has venido a experimentar si o sí, puedes evitarlo, esconderte y se repetirá cuando el ciclo se cumpla. Así que un día decidí dejar de “escapar”a otros países y ser valiente de verdad, enfrentarme a mí misma desde donde estoy.

Ese año fue le mismo año que fundé Mandalascreativos y curiosamente el mismo año que conocí el yoga tibetano, hace nada, en el 2014; es curioso y maravilloso ver que cuando eres lo suficientemente valiente para enfrentarte a tu verdad, pierdes cosas que creías imprescindibles y no lo eran y ganas otras que ni te imaginabas y te estaban esperando.

 

• ¿En qué momento del proceso te encuentras?

Asentando las bases de una nueva vida. Puede sonar muy radical, pero lo siento tal cual. Algo completamente nuevo en cuanto a forma y estilo de vida, lugar, rutinas, todo! Es por momentos una locura emocional, un sube y baja de emociones porque, como te comentaba, se derrumban viejas estructuras mentales...¡y es necesario! No puedes conformar una nueva casa sobre los pilares de una que se cae a pedazos...

Por suerte tengo, como te comentaba, el apoyo de amigas y de mi maestro de yoga, que se ha convertido también en un guía (bueno, debo comentar aquí que es psicólogo y naturópata también:-) y que en momentos de cambios como estos, tantos si son cambios deseados, como es mi caso, o en cambios abruptos, que no te esperabas; mi recomendación es el apoyo de un guía, de alguien que te comprenda, que te escuche y que te apoye...

 

¿Qué le recomendarías a alguien que está en medio de un proceso de cambio?

En mi caso, por ejemplo, se trata de un cambio de estilo de vida que afecta a prácticamente todos los ámbitos de mi vida: económico, social, es muy posible que local, etc y como mi familia tiene su propio “estilo de vida”, no rechazan el mio, pero tampoco entienden del todo este cambio; mis amigas serán siempre mis amigas y un hombro en el que llorar, pero al final la que vive los cambios, en su piel y emociones soy yo....así que tener una persona de fuera de esos dos círculos, que te escucha, que ve las circunstancias desde fuera y con otra perspectiva, ¡es de gran ayuda! Ya ni que contarte si se trata de una persona que practica meditación, yoga o cualquier otra técnica que ayude a calmar la mente, a enfocar lo que importa es este momento, a relajarte, a disolver miedos y dudas. Yo, como Instructora de yoga tibetano y practicante de mandalas desde el 2009 tengo muchas de esas herramientas y sin embargo, agradezco infinitamente, tener una ayuda extra, un guía, para enfrentarme a estos cambios.

Creo que a veces subestimamos el poder de los cambios, el ser capaz de adaptarse, de fluir con las circunstancias, de vivir los que toca en cada momento y nos aferramos a nuestra zona de comfort, cuando no nos damos cuenta de que todo cuanto deseamos está más allá de esa zona o cuando nos damos cuenta pero no sabemos qué hacer para salir de esta, en esos momentos, si hay alguien a tu lado que te muestra como lo hizo el/ella o simplemente te ayuda a ver tu camino, es un gran alivio.

Así que solo os puedo animar a todos a dar el paso, sea el que sea, y si os da mucho, mucho, mucho miedo...pues entonces ¡con más razón!

Tashi delek!