Cuéntame!

Utiliza esta tablilla para contarme lo que quieras.

Estoy abierta a colaboraciones y nuevas ideas.

Si quieres trabajar conmigo, que vaya a dar una clase o una charla, que te revise el trabajo que llevas entre manos, etc, por favor no te cortes!

Lou.

Asunto *
           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Lo + nuevo

LOURDES PEREZ ONLINE

¿Por qué los productos sostenibles son tan caros?

Slow Lou

La respuesta a por qué los alimentos de proximidad, la moda sostenible y la cosmética eco es "tan cara" se contesta con otra pregunta: ¿por qué la no eco es tan barata? ¿A costa de qué y de quién puedes pagar precios tan absurdos como 5 euros por una camiseta o un euro por un esmalte de uñas?

Piensa.
La materia prima, su transformación, pigmentación, mano de obra, transporte, empaquetado e impuestos... ¿Qué tipo de extracción, producción, desecho y transporte puede ser tan barato?
Contesta tú.

No hace falta entrar en lo poco que duran esos productos (a menudo a propósito) para que puedas comprar otro pronto, con la misma cadena de explotación y desecho.

Creo que cuando dudamos en comprar algo que es sostenible es porque miramos nuestro bolsillo y ahí si que no parece tan sostenible, ¿verdad? No caemos en que compramos más veces barato y malo que las veces que necesitaríamos comprar productos sostenibles y de calidad.

Es una cuestión de paradigma, creemos necesitar esta o esa cosa, más cantidad, más nueva, más grande, antes de que se pase moda... Pero, en realidad, ¿qué es la moda?

Primero hay que entender que podemos vivir con menos cosas no necesarias y que debemos querer vivir con menos. Que la moda no debería dictar nuestro comportamiento de consumo, ya sea o no compulsivo.

No hay excusas, es simplemente cuestión de querer.

Hay que querer apoyar al productor local, a las fábricas responsables, a las empresas decentes, hay que querer eso porque es lo mejor para el planeta, lo mejor para ganar la lucha por los derechos humanos y un gesto pequeño que, hecho por muchos, supone un cambio radical en muchos aspectos de un país y de la Tierra.

No, no necesitas unas zapatillas marca x nuevas, simplemente las quieres y en ese momento el impulso y la necesidad de gratificación instantanea están por encima de los derechos humanos, el calentamiento global o la economia local (conceptos abstractos si no nos informamos, nos mojamos y tomamos partido).

A veces nuestra situación económica nos ofusca y olvidamos que hay un montón de alternativas como el trueque, el reciclado, el DIY, el coserte un roto, ponerte un parche o hacerte tu propia bufanda. Opciones hay, sólo hay que querer invertir un poquito de tiempo en encontrarlas.

Por suerte veo que cada vez somos más los que hemos decidido que nosotros dictamos nuestro ritmo de consumo y, con él, nuestro ritmo de vida.

Me alegra conocer empresas como Moda en Positivo y personas inspiradoras como Sonia de SoGoodSoCute que nos dan la mano y nos dicen "por aquí".

Espero poder ser una de esas personas pronto, no sólo seguir a los que ya llevan tiempo caminando por la carretera más lenta si no poder ir recogiendo pasajeros por el camino.

A mí se me acaban las excusas y se me acumulan las razones, ¿y a ti?