Cuéntame!

Utiliza esta tablilla para contarme lo que quieras.

Estoy abierta a colaboraciones y nuevas ideas.

Si quieres trabajar conmigo, que vaya a dar una clase o una charla, que te revise el trabajo que llevas entre manos, etc, por favor no te cortes!

Lou.

Asunto *
           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Lo + nuevo

LOURDES PEREZ ONLINE

Yoga y Alimentación

Slow Lou

yoga y alimentacion
La expresión del espíritu se desarrolla en proporción al desarrollo del cuerpo y la mente en los que está enclaustrado.
Por este motivo la práctica del yoga incluye métodos para entrenar y desarrollar ambos: el cuerpo y la mente

fuente: Swami Vinshu-devananda, The Complete Illustrated Book of Yoga.

En la tradición hinduista de dónde proviene el yoga, el cuerpo físico se considera un instrumento, un vehículo para el alma en su camino hacia la perfección. Como cualquier otro vehículo, nuestro cuerpo precisa una alimentación y ejercicio concretos para funcionar de manera óptima y garantizar que podamos hacer kilómetros sin averías.

Bajo este contexto estos requerimientos se resumen en los cinco principios de yoga:

.óptimo ejercicio (asanas)
.óptima respiración (pranayama)
.óptima relajación
.óptima dieta
.óptimo pensamiento (meditación)

Hoy os quiero hablar del cuarto punto en concreto: la importancia del tipo de alimentación para obtener el mayor beneficio en nuestra práctica del yoga.


En la filosofía yóguica la mente se forma con la esencia sutil de los alimentos que ingerimos. Si los alimentos son puros la mente contará con los elementos necesarios para desarrollarse fuerte y serena, aumentar la capacidad intelectual y la buena memoria.

Una dieta yóguica proporciona paz interior para el cuerpo y para la mente, lo que ayuda a desarrollar el espíritu.

En yoga, la naturaleza (incluida nuestra comida) se divide en tres cualidades o Gunas:

. Sáttvica (pura)
. Rajásica (hiperestimulante)
. Tamásica (refinada)

Y aún lo llevan más lejos considerando que se puede juzgar el desarrollo mental y espiritual de una persona por el tipo de alimentos que ingiere. "Eres lo que comes" es llevado a un nivel absolutamente literal.

Huelga decir que la dieta yóguica se basa en alimentos con cualidades sáttvicas:

Alimentos puros que aumentan nuestra vitalidad, energía, vigor, salud, buen humor y bienestar. Una dieta ovo-lacto-vegetariana rica en cereales integrales, vegetales a poder ser de cultivo orgánico, de temporada, legumbres sustanciosas, semillas, frutas y leche (en poca cantidad o ninguna: debido al maltrato y absoluta sintetización de los beneficios que originariamente contiene)

Cantidades, actitudes frente a la comida y ayunos también están contemplados, el yoga es una práctica que respeta el cuerpo y la mente de un modo al que no estamos acostumbrados en occidente. Un universo de sabiduría y un nuevo modo de relacionarnos con nuestro cuerpo/vehículo que nos puede proporcionar salud y paz.

En realidad la práctica del yoga no es posible para quien come mucho, tampoco para quien no come casi. El yoga no puede ser practicado correctamente por quien duerme demasiado y tampoco para el que no duerme suficiente

fuente: Bhagavad Gita VI-16


Cada cuerpo es único, cada momento es único. Si te sientes en desequilibrio quizás tu alimentación (por muy sana que parezca en teoría) no está siendo la que necesitas en este momento. 

Si tu práctica del yoga no es holística y sólo dibujas ciertas asanas también existe la posibilidad de que estés tú misma alejándote del centro. Cada asana despierta un tipo diferente de energía, imagina si estás con ansiedad y olvidas practicar aquellas asanas que te enraizan por ejemplo ¿me sigues?

No dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres que realicemos una sesión de evaluación totalmente gratuita y veamos juntas si puedes beneficiarte de mi sistema de entrenamiento, quizás juntas podamos conseguir grandes cosas ¿tú qué opinas? Solicítala en este link